Los Orange wines o vinos naranjas son un tipo de elaboración que podríamos denominar como ancestral, y que nada tiene que ver con los vinos de naranja.
Esta elaboración proviene de la zona del Cáucaso, en concreto de Georgia, que es donde se han encontrado los indicios más antiguos de este tipo de vinificaciones.
En aquellas épocas, hace cientos de años, encubaban las uvas con las pieles, y en muchas ocasiones los racimos enteros, en barricas, ánforas, o en pequeños depósitos excavados en el suelo. No se diferenciaban elaboraciones de vinos tintos y vinos blancos, fuera del tipo que fuera la uva se metían enteras en los recipientes.
Yo creo, y es un pensamiento personal, que si tenían claro, que al meter las uvas enteras o los racimos enteros los vinos aguantaban más tiempo sin estropearse, sin avinagrarse. Al fermentar enteros se forman durante el proceso más conservantes naturales que favorecen la longevidad del vino.
Simplificando mucho la explicación, es elaborar uvas blancas como si fueran tintas, encubado, fermentación, maceración, prensado,…
Teniendo en cuenta, que muchas veces acabada la fermentación, cerraban los depósitos dejando dentro los hollejos durante meses… Quizás salieran vinos rústicos, agresivos, llenos de tanicidad y oxidación, pero en aquella época lo importante era la anualidad, es decir, que el vino aguantara hasta que tuvieran el nuevo. Que aguantara el año.
El nombre del vino viene del color que tenia al final de esas maceraciones, oxidaciones y evuluciones. La extracción de componentes fenólicos de las pieles de las uvas blancas, que pasado el tiempo, y cuando lo sacaban de los recipientes tenían colores anaranjados. Colores anaranjados provocados por la oxidación de aquellos polifenoles extraídos de las uvas.
Este tipo de elaboraciones se fueron recuperando en algunos países como Francia e Italia, y teniendo un gran crecimiento con el auge de los llamados vinos naturales.
Hoy en día hay dos tipos de elaboraciones de orange wines, una que sería una elaboración ancestral, y otra aplicando los conocimientos actuales de enología pero respetando la filosofía de elaboración.
Haciendo un resumen muy simplista de ambas elaboraciones sería
Elaboración ancestral – maceraciones largas y dejar a la naturaleza y los microorganismos hacer y evolucionar.
Elaboración modernizada – maceraciones largas o no, pero controlándolas, control de temperatura, depósitos cerrados, control analítico, permitir y dejar que sucedan las oxidaciones típicas de estos vinos, meterlos en barricas o ánforas adaptadas y fabricadas para esta elaboración.
Dentro de nuestros protocolos de elaboración tenemos un protocolo de Orange Wines, donde incluimos los tipos de elaboración paso a paso, para que cada cual adapte a su vendimia al que considere más adecuado.
También puedes ver el Orange Wine que nosotros hemos elaborado para Abadía de Aribayos con Pinot Gris.